Además de trabajar con el Proyecto Educativo TIC TAC de la editorial Edebé, nuestras tutoras elaboran su propia programación didáctica flexible y adaptada a cada grupo de alumnos para proporcionar una educación más personalizada de cada niño y niña.

Trabajamos por rincones educativos y nuestros objetivos principales son:

  • Dar repuesta a las necesidades del niño y de sus familias (conciliación vida familiar y laboral).
  • Educar a través de experiencias que faciliten la adquisición de hábitos y destrezas propios de su edad.
  • Establecer mecanismos que favorezcan la participación de los padres en el proceso educativo.

A continuación os explicamos los siete ámbitos de experiencia en los cuales basamos nuestro Proyecto Educativo de Centro:

  • El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. Hace referencia a las relaciones del niño con las personas y el medio, a través de las distintas formas de comunicación y representación.
  • El conocimiento y progresivo control de su cuerpo. Hace referencia al progresivo conocimiento que van adquiriendo de si mismos, a la autoimagen que a través de este conocimiento va configurándose y a la capacidad de utilizar los recursos personales que en cada momento se disponga.
  • El juego y movimiento. Este ámbito es uno de los pilares de la actividad en la escuela, responde a la necesidad que todos los niños tienen de jugar como forma de comprender el mundo, de interiorizarlo, de relacionarse, de aprender,de aliviar tensiones y de resolver conflictos.
  • El descubrimiento del entorno. Hace referencia al conocimiento progresivo y ampliación del medio físico y social del niño. Este conocimiento implica la representación del mundo de los objetos, animales, plantas, personas, grupos,ambientes, paisajes, etc.... y la existencia de sentimientos de pertenencia a los distintos grupos a los que pertenece.
  • La convivencia con los demás. Dada la edad y las características de los niños que acoge este ciclo, desde el punto de vista metodológico, cobra especial importancia los aspectos relativos a la afectividad y a la relación. No se trata de enseñar cosas sino de vivir con ellos/as experiencias agradables. Tiene, entre otros, el objetivo prioritario de ayudar a satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades afectivas y emocionales como primer paso para evitar la desconfianza y el temor que pueda llevarlos a desarrollar actitudes violentas, aprendiendo a resolver los conflictos de un modo pacífico.
  • El equilibrio y desarrollo de su afectividad. Construir una imagen positiva de sí mismo, así como la diferenciación progresiva entre uno mismo y los demás, establecer relaciones, aprender a querer y ser querido en un clima afectivo de seguridad y confianza.
  • La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan una adecuada formación para la salud. Se intenta que los niños, en la medida de nuestras posibilidades, adquieran hábitos y actitudes encaminadas a mejorar su calidad de vida y fomentar una forma de aprender desde lo más significativo para ellos, la satisfacción de sus necesidades básicas.

Abordaremos los contenidos por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Será necesario tener en cuenta el proceso de maduración de cada niño y adaptar los contenidos a los diferentes ritmos y necesidades individuales, esto facilitará la:

  • Adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar.
  • Mejora de destrezas motrices y habilidades manipulativas.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Establecimiento de vínculos afectivos con los demás y expresión de sentimientos.